Gestión y Producción Cultural: Arte, Comunidad y Memoria Local

masa madre

2022- Programa de residencias de creación diseñado para La Surera, Almedíjar. En búsqueda de financiación

Masa madre contempla un programa de residencias de creación en verano, para la población más vulnerable del mundo del arte, las mujeres madres y migrantes artistas, permitiendo así la conciliación del arte y la vida. El proyecto reflexiona sobre las complejidades sociomateriales de la creación artística relativas a la maternidad y los cuidados; El papel de la infancia que acompaña como agente activo dentro de los procesos creativos; La diáspora, el desarraigo y el proceso migratorio como experiencia transversal; Los procesos comunitarios de participación como vía para consolidar redes de apoyo y cuidados; La descentralización de la cultura y el intercambio entre el espacio rural y el urbano. Masa Madre busca abrir una conversación sobre la concepción de maternidad como espacio de lucha, apoyo y resistencia; sobre el reconocimiento del vínculo de la crianza como condición necesaria para construir genuinos lugares de participación no adultocéntrica; sobre el arte y la práctica creativa comunitaria como territorio de encuentro, denuncia y transformación y, finalmente, sobre las oportunidades que el giro hacia el espacio de lo rural y hacia la naturaleza ofrece como fuente de bienestar.

l.a.n.a.r (LABORATORIO ABIERTO DE NARRATIVAS RURALES)

Oct y Noviembre 2023.Financiado por Next Generation EU, Generalitat Valenciana, Ministerio de Cultura y deporte, Institut Valenciá de Cultura.

Con el objetivo de repensar las formas de habitar – ver, cuidar, transformar, participar y nutrir – los territorios rurales, el programa de residencias artísticas LANAR contempló activar, desde una mirada reflexiva y sociológica, la memoria y la expresión artística como herramientas de diálogo entre lXs vecinXs de Almedíjar para la construcción colectiva de nuevas narrativas sobre el mundo rural y su capacidad transformadora para caminar hacia una sociedad sostenible.

En los tres proyectos se entretejió la ritualidad, la biodiversidad y el patrimonio cultural situado para dar una visión holística sobre las posibles ecologías locales de los cuidados:

  • Endiabladas, de Gabriela Rivera Lucero
  • Tejer(nos) a la raíz, de Milagros Arias Secada
  • El Sendero del Polen, de Nazaré Soares

Se dieron espacios de diálogo entre lxs vecinXs de Almedíjar alrededor de los siguientes bloques temáticos: paisaje; recursos locales, usos y saberes; hábitat y espacios de vida cotidiana; convivencia, celebración y organización social

ruralizart i y ii

Ruralizart I 2022-2023 en Colaboración con Ostello dei Balocchi, Ligonchio financiado por Erasmus+

Ruralizart II 2024-2025 en Colaboración con Ostello dei Balocchi, Ligonchio y Pousadinha, Arcos de Valdevez, Portogallo.

Este programa busca poner en el centro a la juventud vinculada a entornos rurales de España, Italia y Portugal, con el fin de utilizar la expresión artística como una herramienta de diálogo e intercambio para la construcción comunitaria de nuevos relatos sobre la ruralidad, cuestionando a través de una mirada reflexiva, sociopolítica y económica su pasado, su presente, su futuro y su relación con los “epicentros urbanos” a través de un programa de residencias artísticas de intercambio donde desarrollan en cada país un proyecto colectivo que responde a las problemáticas locales.

Texto escrito por las participantes a propósito del proyecto colectivo realizado durante la semana de residencia

Esta cartografía del territorio, es el resultado de un proceso de creación, lento y colectivo, como la naturaleza misma. Hemos sido doce criaturas presentes en Almédijar, del diez al veinte de marzo de dos mil veintitrés, bajo el proyectoRuralizART impulsado por La Surera, y como jóvenes artistas con inquietudes por los valores del medio rural y los procesos participativos. Estos días, han significado una inmersión profunda de conocimiento cultural e histórico sobre esta localidad, y también una experiencia vivencial de los valores comunitarios, cuando el oficio ancestral de tejer esta obra artística, y la misma convivencia, nos ha reunido durante estos días. Pensamos en la relación entre nuestros cuerpos y los espacios que habitamos, recolectamos las emociones que este lugar nos sugería, desde el placer hasta el conflicto, desde la esperanza, hasta la impotencia; y encontramos puntos comunes y también distinos. El diario o la clorotipia han sido algunos de los métodos que nos sirvieron para ello. Un mapa de Almédijar, recoge nuestra mirada común y recupera la identidad y el origen como lugar de encuentro, en el que la diversidad siempre ha sido una fortaleza de este entorno, y una oportunidad. Nuestra intención es reflejar el valor de la naturaleza, lo orgánico, el cuidado, el proceder gradualmente, y la sinergia de las diferencias. Puedes observar fibras artesanales teñidas con flores, y escuchar historias importadas con tecnología. Lo analógico, con lo digital. Puedes identificar los lugares de encuentro de ahora en Almédijar, y participar de la elección colectiva de dar vida a otro espacio común. Esta es una ocasión de co-construir una nueva narrativa rural, basada en el pasado y el presente, cuya magia envolvente ha inspirado el diseño de personajes como el Guardián del Bosque o el Espíritu de Las Huertas. El arte es para nosotras un lenguaje universal y una herramienta de expresión para mejorar nuestros territorios, poniendo en valor el intercambio cultural, la participación y la sostenibilidad. Esperamos que sintáis Almédijar a través de esta obra colectiva, y participéis de la propuesta, con el fin de hacer un mundo más equitativo.

Microrelatos locales

2023-2024, Realizado en Jérica en conjunto con Melina Herrero y Meluca Redón (Asociación Ruralarte) financiado por los Fondos Next Generation y La Generalitat Valenciana con el apoyo del Ayuntamiento de Jérica.

Noviembre 2025, Se realizará el proyecto en Almedíjar. Financiado por Erasmus +.

Este proyecto busca generar en diferentes pueblos del Alto Palancia otros espacios de reflexión y diálogo artístico fuera del ámbito privado. A través de la recolección de los relatos de sus habitantes, se busca generar imágenes gráficas basadas en los relatos e imágenes de archivo familiar local para favorecer el sentimiento de pertenencia al territorio. Las imágenes se pegan en las calles con la técnica de arte urbano (wheat paste-up), junto a un código QR donde escuchar el relato de primera mano, de esta manera el arte y la historia vernacular salen al espacio público, activando la memoria de las personas mayores del pueblo. Al mismo tiempo, se permite que los visitantes conozcan la historia de estos pueblos y su patrimonio cultural.

un museo vivo y afectivo

2022- Proyecto en proceso realizado para el máster Articulacions del IVAM, la Universidad de Valencia y La Universidad Politécnica de Valencia.

El museo vivo y afectivo de Almedíjar nace como una propuesta individual con el fin de colectivizarla para activar el museo etnológico. Desde Febrero de 2023 a raíz de un encuentro se decide que el museo sea un espacio que responda a las necesidades actuales del puebl, donde puedan convivir en el mismo espacio pasado, presente y futuro. Uno de los objetivos de este museo afectivo es el de preservar la memoria local y el patrimonio inmaterial de la comunidad en la que se encuentra. Se trata de un espacio que se preocupa por mantener viva la memoria para poder alimentar desde el conocimiento de su pasado a las nuevas narrativas que poco a poco van sumándose y transformando la historia local.

Este museo se preocupa por generar un tejido afectivo entre la población local y nuevos habitantes, involucrando a los habitantes en el proceso de preservación de su patrimonio inmaterial. Se busca que la comunidad se sienta parte activa del museo y que tenga la oportunidad de compartir su conocimiento y experiencia con las generaciones más jóvenes y nuevas vecinxs.
Este tipo de museo busca mantener viva la historia y la cultura de las comunidades rurales, que a menudo se ven amenazadas por la globalización y la modernización. Al preservar el patrimonio inmaterial y generar un sentido de comunidad y pertenencia, el museo rural puede ser un actor que contribuya  a la conservación y el desarrollo sostenible de Almedíjar.